LA ERMITA DE SANTA ANA (OSUNA)

El pasado sábado 26 se realizó en la Casa de la Juventud de Osuna una jornada sobre este edificio histórico ursaonense. Por primera vez se realizaba una actividad tanto presencial como online, superando entre ambas modalidades los treinta participantes.

La actividad fue presentada por Manuel López y Antonio Jiménez, tesorero y vocal respectivamente de Haerens. Tras esto, Juan José Torrejón expuso una breve introducción histórica y arquitectónica del edificio, comentando aspectos de sus fases constructivas y terminando con la exposición de algunos ejemplos de rehabilitación de edificios históricos similares a Santa Ana. “Juanjo”, como nosotros lo llamamos, es otros de los vocales de nuestra institución que actualmente trabaja en Londres.

Posteriormente, Jesús Muñoz, vicepresidente, participó dando a conocer los aspectos urbanísticos en relación a la ubicación de la ermita. Durante su sesión online realizó un análisis del entorno arqueológico de Osuna donde se analizaban las principales vías históricas tanto en la antigüedad como durante la Edad Media y como esto en cierta medida ha quedado fosilizado en el urbanismo actual.

Por último, Paco Ledesma, en nombre de Los Viernes de la Biblioteca, realizó una síntesis histórica del periodo bajomedieval y de los distintos sucesos históricos que se conocen acerca de Santa Ana, desde su fundación como convento hasta la actualidad. Esta última parte se realizó en el entorno al edificio, ubicado en la Avenida de la Constitución, cercano a la Casa de la Juventud.

Desde Haerens pensamos que actividades como esta son muy importantes de cara a la difusión del patrimonio. Seguimos trabajando para acercarlo a los diferentes tipos de público, adaptando contenidos con un formato de actividad amena basado en la investigación científica por parte de todo nuestro equipo.

 

 

Share This